Clinica Villa Paz

Themes

Style

Page Background

Menu Background

Theme Options

 

ANOREXIA

Mucha gente sufre de anorexia por experiencias traumáticas del pasado como abuso sexual y otras situaciones estresantes. En VILLA PAZ, reconocemos que la anorexia puede tener una causa subyacente y también intentamos abocarnos a esas razones. Entendemos que cada persona requiere de atención específica relacionada con sus necesidades individuales.

El programa de tratamiento para la anorexia, no solo apunta a los efectos físicos de la anorexia, sino también a los problemas y miedos específicos de cada individuo con los que la persona viene luchando.

En VILLA PAZ entendemos la complejidad del tratar la anorexia y nuestra institución se enfoca en la innovación en cuanto a terapias contra los desórdenes alimenticios. Nuestros programas incluyen varias formas de psicoterapia enfocadas en la incapacidad de disfrutar de la vida.

Nuestro programa incluye distintos elementos: terapias nutricionales que son de especial importancia para los diagnosticados con anorexia, ya que este programa colabora en la sana elección de alimentos, prácticas de meditación como el yoga y técnicas de relajación progresiva, entre otros.

Todos los programas de VILLA PAZ se encuentran para modificar hábitos nocivos. No solo tratamos los síntomas sino que fomentamos el crecimiento personal y la realización de su propio potencial.

Información sobre anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno física y psicológicamente peligroso, caracterizado por la infatigable obsesión por la delgadez. Los que padecen este trastorno tienen un miedo extremos a subir de peso y utilizan la comida y la pérdida de peso para obtener control sobre varias áreas de su vida. Esta infatigable obsesión por la delgadez la logran a través de privarse de comida o ejercitarse en forma excesiva.

Se considera que las personas que se encuentran un 15% o más por debajo del promedio de peso para su contextura corporal y altura padecen de anorexia nerviosa, aunque existen excepciones a este caso.

Según estudios realizados en Latinoamérica aproximadamente un 10% de los casos de anorexia diagnosticados terminan en la muerte, dando a la anorexia la tasa de mortalidad más alta de los desórdenes de alimentación. La anorexia no tiene favoritos aunque muchos creen que solo lo padece el sexo femenino. En la actualidad aproximadamente un 10% de los afectados son de sexo masculino. Todos los géneros y edades pueden ser afectados por los efectos debilitantes de la anorexia.

Los signos de la anorexia

Varios signos distintos indican la presencia de un trastorno de alimentación. Los siguientes son diez signos a reconocer al considerar posible la presencia de anorexia:

·     Pérdida extrema de peso

·     Fatiga

·     El uso de ropa grande o superpuesta

·     El saltearse comidas

·     Piel seca

·     Sensibilidad al frío

·     En mujeres, la ausencia de tres o más períodos menstruales;

·     En hombres, la disminución del interés sexual

·     Deshidratación

·     El pelo se torna fino y quebradizo

·     Queja constante o preocupación por el sobrepeso

Debido a la seriedad de la anorexia, es imperativo buscar ayuda médica para detener complicaciones que ponen en riesgo la vida. En VILLA PAZ nos dedicamos a ayudarte a obtener tu bienestar personal a través de nuestros programas especializados. Al considerar nuestros enfoques médicos junto con los holísticos para lograr la curación, no solo tratamos los síntomas físicos de la anorexia, sino la raíz causal del problema. Nuestro objetivo es lograr una cura general de los efectos devastadores de la anorexia.

Causas de anorexia

La anorexia nerviosa puede ser causada por diferentes factores únicos a cada individuo.

El entorno cultural y social determina la importancia dada a la apariencia física. La lucha con una pobre imagen personal se ve afectada en gran medida por el énfasis que los medios y la sociedad ponen en ser delgados y mantener una figura “perfecta”.

Las características de personalidad que pueden predisponer a la anorexia son: Perfeccionismo y baja auto-estima.

Si tienes un familiar que lucha contra un trastorno de alimentación, las posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan de 10 a 20 veces.

En VILLA PAZ nuestro objetivo es no solo curar el aspecto físico del cuerpo sino también su espíritu. Logramos este objetivo incorporando 5 elementos básicos al programa de recuperación.

Estos elementos juegan un papel fundamental en lograr una mejoría de salud:

·     médico/psiquiátrico

·     psicológico

·     estilo de vida

·     Nutricional

·     medio ambiente

      Los que sufren de anorexia son influenciados por elementos de todas las áreas de la vida. No es de extrañar que los efectos de este desorden sean tan extremos.

Los efectos de la anorexia

La anorexia afecta todo tu cuerpo. Afecta tanto a la piel de tus brazos como al latido de tu corazón y en forma muy profunda a tu psicología. Muchas complicaciones surgen a partir de la anorexia.

Debido a la falta de alimentos en el cuerpo, varios sistemas no son nutridos en forma correcta. Los efectos de la malnutrición son extremadamente peligrosos y a veces irreversibles.

Efectos físicos

·     Anemia

·     Cálculos renales, falla renal

·     Erosión o pérdidas dentales

·     Osteoporosis

·     Piel seca y amarillenta

·     Ritmo cardíaco irregular, falla cardíaca

·     Pelo y uñas quebradizas

Efectos emocionales

·     Depresión

·     Irritabilidad

·     Dificultad para concentrarse

·     Pérdida de memoria

·     Retorno a un estado mental infantil

·     Abandono e indiferencia