Clinica Villa Paz

Themes

Style

Page Background

Menu Background

Theme Options

PROGRAMA ADOLESCENTES

La idea de desarrollar un programa de adolescentes que aborde no solo la atención ambulatoria sino el desarrollo de un programa de prevención se basa en entender las características de esta etapa donde se sufren no sólo cambios físicos que hacen al adolescente centrarse en estereotipos de belleza propios de su cultura, sino también cambios psicosociales y comportamentales.

Aparece el pensamiento abstracto que les permiten construir sus propias ideas. Teniendo gran capacidad crítica con la sociedad en general. Se produce la integración social en el grupo de iguales y comienza el proceso de emancipación  familiar.  Se inicia la formación de la identidad. El adolescente tiene una gran necesidad de reconocimiento y aceptación. A su vez aparece una moral autónoma, las normas no emergen de la imposición de los adultos.

Por las características de esta edad en las que se está afianzando la personalidad, el desarrollo de hábitos saludables... hace que sea un buen momento para incidir sobre ellos con  educación para la salud y poder apoyar, reforzar y consolidar conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades favorecedoras de salud que si se aseguran pueden mantener a los adolescentes en un estado de “buena salud”. Teniendo en cuenta que el concepto de aprendizaje debe considerarse como un proceso dinámico.

Hay que considerar también que el adolescente está inmerso en una serie de factores familiares, escolares y sociales que nos van a influir positiva o negativamente nuestra intervención.

Por este motivo, es importante la relación con el profesorado y los padres que en definitiva son los pilares más importantes en su educación y que sin su colaboración nuestros objetivos  van a ser más difíciles de alcanzar.

En definitiva se trata de una edad en que pueden iniciarse hábitos o conductas de riesgo que van a condicionar su salud en la edad adulta. Por sus características dan un tipo concreto de trastornos que pueden acabar en enfermedades como: enfermedades de transmisión  sexual, embarazos no deseados, trastornos de conducta alimenticia, uso y/o abuso de sustancias tóxicas, accidentes, etc.